Javier-Varela

Javier Varela Aguirre

Director

Materias:

  • Piano
  • Armonía
  • Contrapunto
  • Gestión Cultural
  • Coro

Nació en la ciudad de Orizaba Veracruz, graduado como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la cátedra del reconocido pianista concertista Alejandro Corona. Se ha desempeñado como músico en diversas facetas, como: concertista de piano, camarista, pianista de orquesta y maestro de música.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento pianístico con Daniel Nolly (Argentina), Claudia Corona (México), Jorge Federico Osorio (México), Marta García y Renart (México), Luca Chiantore (Italia); así como cursos de conjuntos de cámara con maestros como: Jiry Bunata, Tymothi Mkeown, cuarteto latinoamericano, entre otros. Estudió dirección de orquesta con el Mtro. Fernando Avila.

Ha participado en los siguientes festivales como ejecutante:

  • “Primer Festival Interinstitucional Claude Debussy 2009”, celebrado en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en el auditorio del Instituto de Música del Estado de Veracruz.
  • “Primer Festival Interinstitucional Schumann 2010”, celebrado en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en el auditorio del Instituto de Música del Estado de Veracruz.
  • “Festival Interinstitucional Franz Lizst”,  organizado por el Mtro. Nestor Castañeda y León en la sala Xochipilli en el DF.
  • “Festival Hungría en Can Cún”,  celebrando el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, efectuado en el auditorio de la Universidad del Caribe.

Se ha presentado en diferentes salas de la república mexicana con un repertorio que va desde lo barroco a lo moderno, debutó como solista con la orquesta de cámara de la Secretaría de Educación y Cultura, donde presentó los conciertos:

  • 21 de Mozart,
  • 3ro. De L. V. Beethoven.
  • 1ro. De Brahms, bajo la batuta del Mtro. Eduardo Sánchez Carrasco.

En 2006 fue pianista de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Del año 2005 al 2009 estudió el curso para ser técnico afinador de pianos con el Mtro. Rolando San Germán (Técnico-afinador de la Universidad Veracruzana).

En mayo de 2013 tomó el curso “Afinación, regulación y entonación de pianos” de 64 hrs. impartido por los Mtros. Ramón Ramírez y Rolando San Germán, celebrado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Ha tomado los seminarios en el conservatorio de Oberlín Ohio, y en la C.F. Theodore Steinway Academy en la ciudad de Nueva York, USA, impartidos por Kent Webb (Técnico principal de Steinway and Son´s), para especializarse en pianos Steinway and Son´s, Boston y Essex.

En mayo de 2016, ganó el premio como mejor director de ensambles vocales en el 1er. festival de Coros Universitarios de la Universidad Veracruzana.

Titulado del posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente es director del “Instituto de Artes del Valle de Orizaba” S.C., y Jefe de los Talleres de Artes de la Universidad Veracruzana de la  zona Orizaba-Córdoba.