Javier-Varela

Javier Varela Aguirre

Director

Materias:

  • Piano
  • Armonía
  • Contrapunto
  • Gestión Cultural
  • Coro

Nació en la ciudad de Orizaba Veracruz, graduado como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la cátedra del reconocido pianista concertista Alejandro Corona. Titulado del posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Maestría en Educación por la Universidad Tecnológica de México. De 2014 a 2016 estudió los seminarios para la certificación de técnico-afinador de pianos Boston y Essex, en la C. F. Theodore Steinway Academy (Nueva York, USA) bajo la cátedra de Kent Webb, tomando a la par los seminarios de perfeccionamiento de técnico-afinador en el conservatorio de Oberlín, Ohio, en los años 2013 y 2014.

Se ha desempeñado como músico en diversas facetas: concertista de piano, solista con diferentes orquestas, camarista, pianista de orquesta, director de coro, maestro de música y técnico-afinador.

Como técnico afinador de pianos ha trabajado para orquestas como:  Sinfónica de Oaxaca, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Boca del Río, Embajada de Francia, Centro Cultural Bartok, y para figuras como Vladimir Felstman, Patrikh de Hoogue, Hoaward Schelly, Jorge Federico Osorio, Alejandro Corona, entre otros.

Como director fue ganador en el 1er., 2do. y 3er festival de Coros de la Universidad Veracruzana como mejor director de ensambles vocales.

Es director del “Instituto de Artes del Valle de Orizaba” S.C., (IAVO) y Catedrático de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, así como coordinador de los Talleres Libres de Artes y de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes de la Universidad Veracruzana en la zona Orizaba-Córdoba y actualmente estudia el Doctorado en Armonía Modal y Atonal en la Universidad Tito Puente.